En la cumbre de su madurez artística esta bailaora y coreógrafa sevillana se encuentra en su mejor momento creativo.
Es reconocida internacionalmente por personal concepto estético del Arte Flamenco. María Pagés, bailaora de brazos “infinitos”, que entiende el arte como algo ilimitado ha conquistado un lugar de gran relieve en el panorama de la danza mundial.
“...El flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común...”
Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, María Pagés, supera las diferencias culturales convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.
Comienza su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades, interviniendo en “Carmen” y en “Bodas de Sangre”.
Ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.
De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en: “Carmen”, “El Amor Brujo” y “Flamenco” de Carlos Saura, así como en “La Bella Otero” y “Hemingway, Fiesta y Muerte” de José María Sánchez. En 1995 María Pagés estrena “Riverdance. The Show”, como artista invitada y coreógrafa, actuando en los teatros más importantes del mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium de Chicago, Pantages Theatre de Los Ángeles, Wang Center de Boston, Hummingbird Theatre de Toronto, Entertainment Center de Sydney, The Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres. María Pagés ha creado para el Ballet Nacional de España “Ilusiones FM” con guión y dirección de José María Sánchez, que se estrenó el 20 de Diciembre de 2002 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Su último proyecto viene de la mano de Mikhail Baryshnikov que invita a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York , dicho proyecto se completa con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC. Este proyecto es impulsado por el Teatro Español de Madrid. Actualmente María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Es reconocida internacionalmente por personal concepto estético del Arte Flamenco. María Pagés, bailaora de brazos “infinitos”, que entiende el arte como algo ilimitado ha conquistado un lugar de gran relieve en el panorama de la danza mundial.
“...El flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común...”
Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, María Pagés, supera las diferencias culturales convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.
Comienza su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades, interviniendo en “Carmen” y en “Bodas de Sangre”.
Ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.
De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en: “Carmen”, “El Amor Brujo” y “Flamenco” de Carlos Saura, así como en “La Bella Otero” y “Hemingway, Fiesta y Muerte” de José María Sánchez. En 1995 María Pagés estrena “Riverdance. The Show”, como artista invitada y coreógrafa, actuando en los teatros más importantes del mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium de Chicago, Pantages Theatre de Los Ángeles, Wang Center de Boston, Hummingbird Theatre de Toronto, Entertainment Center de Sydney, The Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres. María Pagés ha creado para el Ballet Nacional de España “Ilusiones FM” con guión y dirección de José María Sánchez, que se estrenó el 20 de Diciembre de 2002 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Su último proyecto viene de la mano de Mikhail Baryshnikov que invita a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York , dicho proyecto se completa con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC. Este proyecto es impulsado por el Teatro Español de Madrid. Actualmente María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.
3 comentarios:
El flamenco es un baile maravilloso; renta en el aire un modo tan vertiginoso, moviendo cada telón, bajo membrana en un audaz movimiento.
Muchas gracias por pasar y ser parte de la colgadera; perdona por no haber pasado antes.
Saludos.
___[Punto Aparte]___________
Un día compaginas todas las palabras de tu reverencia;
¿a dónde?; inquiere una sombra,
señalas una estrella, pensando en una rosa.
La campana se burla, no hay cabida para tanta arrogancia.
– ¿Doblaste los bolsillos,
ajustando cada tornillo, cuatro e incluso otros brillos?
“Yo no quiero ser un árbol, sino su significado”
Orhan Pamuk.
[Siguiendo el caos producido por las de una mariposa]
Es difícil empezar, no es fácil seguir. Es un asunto de arte menospreciar y apreciar, reducir y conducir, luego aparentar vivir. Otro momento menos; ¿dónde apuntamos lo real, lo verdadero, el significado puro?; la verdad, no es un invento, no es un mito, es un paso bien recibido por la vida. Restringiendo la comedía, carcomida debajo de las venas.
Mariposa: Las veredas, con tragedia, sin ella, no importan, no importan, las palabras se pierden en la inmensidad del universo. No importan.
[… al grano]
Hace algún tiempo.- Una madrugada de Febrero desperté con un dolor irascible, iracundo y diría más: macanudo dolor; llegué a pensar en todo menos en soportarlo, tomando el morral, las vestimentas, los lentes, la chaqueta y mi buena madre. Luego de las pantomimas burócratas bien prestadas de nuestra Bolivianidad, finalmente en una clínica, recordé una pequeña dolencia que llevaba tiempo creciendo (¡La estupidez, la estupidez!); un tumor en el testículo derecho. Operado de emergencia. Bueno, un cáncer, no tan grave, ni modo Quimioterapia. 4 sesiones. Nada del otro mundo.
La verdad, tener menuda enfermedad, no era un asunto de pastillas y bueno, seguir. Quiero decir, que durante estos meses asumí una especie de “limpia” interna, despojarme del mal; el cáncer al parecer es una enfermedad muy íntima, lo es, sin duda.
[Aja… ¿y?]
El día 14 de Junio era la última etapa de este feo trance.
En fin. Siempre esperé que los días en el calendario, señalando días geniales; este año, embargado en muchos planes que resultaron en el drenaje. Sin embargo, necesitaba curar mi alma de dolor, de angustias, de falsas esperanzas, de misterios, de silencios, en fin… hacer algo dejarme asombrar; ¿no son las lagrimas, la mejor limpieza?. Quise ser cineasta, durante 11 años a sido mi meta. Empezar de nuevo, que importa, muerte, muerte a la opera prima. Hic. ¿Matarla?; si matemos al ego, asesinemos a ese cretino. Cojamos el teléfono, llamemos a los medios: “Hola, el 4 de Junio era cumpleaños, de Angelina Jolie, pienso regalarle 3 gatitos, ya que ella perdió su serpiente”. Burlas, humillación, muerte al ego; lagrimas puras, sanar. Cogí un taxi, los tres lindos gatitos, nacidos en esa cosa nostra de simbolismos un 19/4/09. Llegamos a la embajada Americana, uno de ellos saltó, se metió corriendo al tremendo Búnker. Lo sacaron con escolta.
¡Genialidad felina!; lagrimas, heridas cicatrizadas. Parte del ritual era publicar el post preparado en el Internet en frente de la embajada; dónde asesiné mi primer blog.
Luego, los gatos, yo; caminamos en las cenizas de un mundo extraño.
[Invitación]
Los textos de esta cura, limpia; están repartidos en dos blogs: la primera parte.- “4 vidas”. Y la segunda parte en el “viaje por la colgadera”; no son nada del otro mundo, pero son el vestigio de un día extraño. Perdona tanta cosa, no obstante; es algo que sólo se puede compartir con otro bloguer.
Agur.
Pak Karamu reading and visit your blog
Siemplemente bello! ...
Saludos para ti
Agustín
Publicar un comentario