"Sacar el flamenco a la calle”, que respire su época, que hable a su gente y que nos dé alegría, este es el propósito nada fácil de Los Mártires del Compás. Humor desopilante, poesía lúcida y encuentros de todos los palos del flamenco con todo tipo de música, sin prejuicios ni miedos.Esto es el atrevido pero harmonioso programa de la banda de Chico Ocaña, que acaba de sacar su quinto disco. Quinto elemento con vueltas al jazz y un flamenco más depurado.
A nivel de textos, sigue la devoradora perspicacidad de Chico abriendo tranquilamente puertas y destruyendo otras. Si no es hoy será mañana, pero Chico, eres un gran hombre y tarde o quemado, el flamenco te lo agradecerá.Debajo de las oscuras gafas de Chico, se esconden dos ojos en forma de caracoles que desnudan con sus antenas las convulsiones de las almas y se esconden detrás de su cascarón ante el perfume del show-buisness y de los medios de comunicación. Por esto quizás hemos tardado tanto en presentar este pedazo de cantante y este gran poeta lúcido entre los pocos. Es difícil explicar cosas que se tienen que sentir. Mártir del presente por haber nacido así a flor de piel, sus palabras son imágenes y sus frases describen emociones y sentimientos. Hay 20.000 formas de escribir, pero Chico siempre sorprende. Tiene el corazón desabrochado y no necesita by-pass para sentir desde el fondo de su alma, lo que otros no consiguen ni ver. Tiene muchas cosas que decir y viste su sensibilidad y sus críticas de melancolía, rabia, tristeza y también de ironía, humor, esperanza...Chico viene del campo de Gibraltar y vive en San Roque. Estar contemplando desde el monte África, no puede dejar a uno sin ganas de ver lo que pasa fuera. Es fuera del flamenco precisamente o dentro, según como se mire (y hasta donde se mire) que Chico decide investigar. Es una triste paradoja que un grupo andaluz tenga que emigrar para que su flamenco sea oído y respetado. Los puristas son a menudo gente que viven parados en la teoría y ser un purista del flamenco es precisamente no entender nada a un estilo musical que no tiene fronteras ni lleva paraguas. “El flamenco es la más impura de las músicas” –nos dice Chico-, “se mezcla con tantas influencias, recupera tantos instrumentos de otras culturas, que querer quedarse parado en el tiempo definiendo el flamenco es ya perderse en el pasado.” Y Chico se recrea sobre los escombros de “las Torres Gemelas y del Flamenco”.
El flamenco tiene que ser un arte serio que no se tome tanto en serio. El grupo Mártires del Compás lo empaqueta al vacío para hacerlo caber un poco en su época. El grupo se atreve con casi todos los compases del flamenco. Nunca inmune a otras influencias, el compás de un martinete, una rumba, un tango, una sevillana, una alegría, un jaleo, una solea, un bolero, un fandango sirve de pretexto para propiciar encuentros entre el flamenco y el rock, el rap, el reggae, el blues, el jazz o una balada pop. De allí el nombre de Flamenco-Billy que Chico ha dado a su estilo, título revindicado de su primer disco. Los instrumentos del flamenco se mezclan con instrumentos más modernos y una sevillana se toca con bajo y guitarra jazz, un bolero con percusiones africanas y a veces otro palo acaba con un lance al puro estilo ACDC. Estancado como el agua que se pudre, el flamenco tenía que abrir su música a las influencias actuales, sus instrumentos a la invención de la corriente eléctrica, sus letras a los que nos rodea. Es lo que siempre ha ocurrido con el flamenco, pero como siempre, estos riesgos, estas revoluciones son digeridas con tiempo. Cuando llega el cajón a España, de la mano de Manolito Soler muchos gritaban al escándalo. Cuando su amigo, Paco de Lucía, añadió la flauta o el bajo, otros se erigieron en salvadores de la pureza del flamenco. Mártires es un grupo que no sabe expresarse sin el flamenco. Todos los músicos del grupo han hecho incursiones en diversos estilos, del jazz al punk. El primer grupo de Chico (Anchoas Records) era un grupo de Punk. Se puede adorar un género musical y ser permeable a las demás músicas que te rodean. De esta generosidad y curiosidad nace la fusión que siempre enriquece, las búsquedas y las incursiones que siempre abren caminos.Para unos, parece que el flamenco tiene que hablar de ficciones y no de la realidad que nos rodea. Como se puede ser músico y fuera de su tiempo. Muchos vivimos situaciones que nos indignan y sufrimos la época en la cual vivimos. En vez de quedarse en la ficción, parecía lógico que el flamenco se acercará a la realidad de sus oyentes y sus compositores…
En esto, Mártires fue precursor para el flamenco, y muchos artistas, de Kilo Veneno a Ojos de Brujo, siguieron con éxito la brecha abierta por este grupo. Poco a poco se va reconociendo el trabajo de 30 años de su líder que se dedicó por entero al flamenco a partir de 1983 y que no deja desde entonces de asociar el flamenco con el presente. En un mundo del consumo llevado a tal extremo que una décima parte de la humanidad busca como adelgazar cuando el 90% restante no sabe si podrá comer hasta final de la semana, Chico logra hacer simpático un supermercado con La Pera. Para Chico, la hambruna no es más que una hipocresía occidental; “Como pueden decir que no llega la ayuda humanitaria cuando llega a cualquier rincón del más pobre de los países africanos, una máquina de Coca-Cola”. Los textos de Mártires del Compás son nutridos de emociones propias y experiencias cercanas al grupo. Un tema recurrente de los discos es la inmigración y su cruda realidad: pateras que naufragan a la puerta de un paraíso mortífero (Rigui Mártir), hombres y mujeres explotadas y humilladas (Oremus), rostros sin nombre ni identidad (Spanish Fly), el racismo (Son Muchos Negros), y la pobreza que casi siempre les espera (Palestinos – de Cuba). También la ecología y la natura son temas recurrentes del grupo con canciones como La Lava Tóxica, San Roque, y un nuevo tema cuyo título desconozco que expresa su pesar por la catástrofe del Prestige y en la cual dice “llegué con las manos blancas y vuelvo con el alma negra”… Mártires del Compás abordan también el tema de las mujeres maltratadas (Maltratada) y nos hace compartir las experiencias nacidas de los viajes en Estados Unidos (Nueva York, Escombros) y en Cuba (Palestinos, El Bosque) en su último disco llamado Empaquetado Al Vacío. Muchas canciones hablan también de amor y amistad y hacen transpirar la generosidad emocional del líder de la banda en temas como Tu Hielo (dedicada a Bambino), Por Tu Ventana, Échale Échale, Cara a Cara, La Guasa de la Memoria, Liquimbá, Juana Peña, No vale La Pena,... No son solo buenos principios; aunque Chico sea quien escribe y compone, todos los derechos de autores son compartidos en partes iguales entre los integrantes del grupo: músicos y management.Quinto disco de la banda (“No hay quinto malo”), Empaquetado al Vacío, consolida la banda sevillana, más allá de las fronteras españolas pero también logra por fin convencer a los suyos. Les sorprendió ver a Victoria Abril escuchando su concierto en París o David Byrne en Nueva-York, o …Manu Tenorio en Barcelona, pero les sorprendió aun más la acogida del público sevillano en las navidades 2002 que les acogió con el calor, la emoción y el reconocimiento que tanto tiempo habían esperado de sus paisanos. Más vale tarde que nunca.Don Quijote del presente, contra los remolinos y las mareas de su alma y entre los escombros del flamenco, Chico Ocaña nos hace compartir su rabia y su lucidez con una música bastarda, mestiza que tiene los efectos de un bálsamo para el alma. Mártires del Compás tendría que ser cubierto por la seguridad social.
MCD, son:Chico Ocaña: vozJulio Revilla: guitarra BillyManuel Soto: guitarra flamencaJesús Díaz Benjumea: bajoAlberto Álvarez: cajón Billy y percusionesRocío Vázquez: coros
"Adiós Málaga" Enrique Morente
sábado, 25 de octubre de 2008
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2 comentarios:
Sigues manteniendo muy buen gusto flamenco.
Saludos!
Hola guapa, aquí informandome sobre tus gustos musicales, por cierto con mucho ritmo! Te dejo un abrazoo grande!
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